miércoles, 29 de junio de 2011

Proyecciones y sus correspondientes Notas

Dedos de segundo a quinto
Proyeccion PA
Nota: los dedos que no pueden extenderse se pueden explorar en secciones pequeñas con placas dentales.Si existen dudas sobre una art. es preferible utilizar la proyeccion AP que una PA










Dedos de segundo a quinto
Proyeccion Oblicua PA
Notas: Algunos radiologos colocan el dedo en posicion oblicua medial desde la posicion de pronacion ,la ventaja es que la parte a explorar queda mas cerca de la placa lo que permite ver con mas detalles.






MANO proyeccion PA
Cuando el paciente no puede extender la mano para colocar la palma sobre el chasis , se realiza una proy.AP




PROYECCION OBLICUA rotacion lateralKallen recomienda utilizar una proyeccion oblicua tangencial para mostrar las fracturas de las cabezas de los metacarpianos .desde la mano en posicion PA se flexionan las articulaciones metacarpofalangicas entre 75 y 80ªcon el dorso de los dedos apoyado sobre el chasis .Se rota la mano de 40 a 45ªhacia la superficie cubital y luego se rota otros 40 a 45ª hacia adelante hasta que la articulacion afectada quede proyectada mas alla de su falange proximal.
















Articulacion de Hombro
Proyeccion  Oblicua AP
Pocicion OAD OPI
para visualozar Cavidad Glenoidea





Nota: Kornguth y Salazar han descriptouna proyeccion similar a la proyeccion Oblicua AP del Hombro a 45º expuesta en los parrafos anteriores. Para realizar la proyeccion Oblicua Apical descripta por estos autores el rayo central incide por la apofisis coracoides con una angulacion caudal de 45º. El pacirnte se lo mantiene en una posicion oblicua de 45º con el hombro afectado sobre la placa. 

 MANO proyeccion LATERAL
Lewis recomienda para para mostrar mejor las fracturas del quinto metacarpiano ,rotar la mano 5ª en direccion posterior desde la posicion lateral verdadera ,esta posicion elimina las sombras de de los metacarpianos segundo a cuarto .El RC se angula para que pase paralelo al pulgar extendido y entre por la zona media del 5to. metacarpiano.










MUÑECA PROY.PA
Daffner yColls recomiendan para mostrar mejor el escafoides y el hueso grande angular el rayo central con el paciente colocado en posicion PA .La angulacion del rayo central de 30ª hacia el codo aumenta el tamaño del escafoides y del hueso grande .


MUÑECA PROY LATERAL
Burman y Cols. sugieren que la radiografia lateral del escafoides debe hacerse con la muñeca en flexion palmar ,porque de esta forma el hueso rota en direccion anterior
Fiolle se refirio a un pequeño crecimiento oseo en la superficie dorsal de la tercera articulacion carpometacarpiana .Denominada protuberancia carpiana (se la demuestra enposicion lateral con la muñeca en flexion palmar).










MUÑECA ESCAFOIDES PROY.AXIAL PA
Stecher recomienda que el paciente debe cerrar el puño ,esto tiende a elevar el extremo distal del escafoides de tal forma que queda paralelo con la placa y tiende a ensanchar la linea de fractura .La muñeca se coloca como para una proy.PAy no se utiliza angulacion.






No hay comentarios:

Publicar un comentario