jueves, 9 de junio de 2011

Tecnicas Radiologicas

 MANO PROYECCIÓN AP
se utiliza cuando el paciente no puede extender la mano, para colocar la superficie palmar en sobre el chasis, se invierte la posición PA en AP.

Placa: 18x24.
*Apoye el antebrazo del paciente sobre la mesa y coloque la mano sobe el chasis con la superficie dorsal hacia abajo (o en supinación).
*Centra las articulaciones con el eje longitudinal de la placa.
separe ligeramente los dedos para evita su posición de tejido blando.

*Dirija el rayo perpendicular a la tercera articulación metacarpofalangica.
Criterio de evaluación:se debe observar las articulaciones abiertas, los dedos ligeramente separados, toda la anatomía distal del radio y cúbito los huesos del carpo, los metacarpianos y las falanges.
la diferencia de una proyección PA de una AP es que en esta ultima la apófisis estiloides del cúbito se encuentra hacia el medio de la cabeza del cúbito, y en la otra hacia afuera o dirección lateral.
Mano: PROYECCIÓN OBLICUA con rotación medial(interna) Sirve para mostrar deformidades graves cuerpos extraños y desplazamientos fracturas de los metacarpianos.
Para esta proyección se debe utilizar un chasis 18x24 en posición longitudinal.

*El paciente se encuentra sentado al final de la mesa radiográfica con el antebrazo en contacto con la mesa, y la palma de la mano apoyada sobre el chasis;
*Centre la placa con las articulación metacarpofalangica y ajuste el eje longitudinal de la placa para que quede paralelo con el eje longitudinal del antebrazo.
*Rotar la mano en dirección medial unos 45º, esto coloca el dedo pulgar en contacto con el chasis y eleva los dedos medio, anular y meñique.
*La superficie palmar queda perpendicular al eje longitudinal del chasis; separar ligeramente los dedos para evitar la superposición de tejidos blandos.

*El Rayo central se dirige perpendicular a la tercera articulación metacarpofalangica.

Criterios de evaluación: se debe observar un solapamiento mínimo en la bases y la cabeza del segundo y tercer,las diáfisis de los metacarpiano sin superposición,
El cuarto y quinto metacarpiano libre de superposición, las articulaciones interfalangicas y metacarpofalangicas abiertas,la anatomía de la región distal del radio y cúbito
.

Muñeca
escafoides
Proyección axial PA
Variantes de Stecher


Placa: 18 x 24.
*El paciente de sienta al final de mesa radiográfica apoyando el antebrazo en la mesa.
*Para mostrar mejor el escafoides se debe elevar el chasis con una cuña en un ángulo de 20º y colocar la mano pa
ra una proyección posteoanterior.
*Bridgman: sugiere que para despejar mejor el escafoides se debe realizar la flexion cubital que es una de las variantes.

2)variante: para despeja el escafoides se realiza una proyeccion con el chasis en posición horizontal y apoyando la palma de la mano sobre el mismo.

*Dirija el rayo con una angulacion de 20º hacia el codo.




3)variante: Se coloca el chasis en posición horizontal y la mano en forma de puño para una proyección anteroposterior, esto tiende a elevar el escafoides para que quede paralelo con la placa de,
*Dirija el rayo central incidente perpendicular al escafoides.



Citerios de evaluacion: se ebe obsevar el escafoide en toda su extencion con una angulacion de 20º, en cada una de las proyecciones, la porcion distal del Radio y Cubito.
 
PROYECCIÓN LATERAL DE CODO
flexion parcial






Cuando existe duda sobre tejido blando del codo o el paciente no puede realizar la pocicion lateral verdadera, se utiliza una posición lateral en flexión parcial


Placa: 18x24 o 24x30 apaisada.
*El paciente se coloca al final de la mesa radiografica con el brazo y el antebrazo formando un angula recto.
*Haga que flexione antebrazo para formar un ángulo de 130º respecto al brazo . Esta flexión no comprime demasiado los tejidos blandos como en una de flexion 90º.
*Centre la articulación del codo con la placa.

*Dirija el rayo central perpendicular a la articulación de codo.


Criterios de evaluaciones: ausencia de tracción en tejidos blandos, epicondilos humerales superpuestos, la cabeza radial superpuesta con la apófisis coronoides.el olécranon de perfil, trabeculacion ósea, así como cualquier almohadilla grasa que se quiera ver.

..............................................................................

PROYECCION LATERAL. METODO DE GREESPAN Y NORMAN


Placa: 18x24.
*Coloque al paciente al final de la mesa radiografica con el brazo y el antebrazo sobre la placa flexionados para formar un ángulo de 90º.
*Haga que el paciente coloque la mano ya sea en supinacion, lateral, pronacion o rotacion interna.
*Centre la placa la articulación del codo.


*El rayo central angulado 45º en dirección medial (hacia el hombro)

Criterios de evaluación: se proyecta una menor superposición, reducida, de la cabeza del radio con la apófisis coronoides del cúbito.la tuberosidad radial apuntara en dirección posterior(mano pronada).

...............................................................................

HUMERO AP

Según las preferencias del tecnico o el medico se emplea o no la rejilla. si se utilizar el chasis sin rejilla se debe bajar los valores tecnicos aproximadamente de 8 o 10 kv.
La pocisión de la parte a explorar sigue siendo la misma.


................................................................................

ARTICULACION DEL HOMBRO
PROYECCIÓN OBLICUA AP CAVIDAD GLENOIDEA METODO DE KORNGUTH Y SALAZAR
Placa: 24x30

*El paciente puede estar en bipedestación o de cubito supino, pero se prefiere en bipedestación porque se puede movilizar mejor paciente.
*Rote al pasiente 45º apoyando el lado afecta
do sobre la rejilla.
*Centre la articulación escapulohumeral con la linea media del chasis.



*Dirija el rayo central a través de la ápofisis coracoides con una angulación caudal de 45º.

criterio de evaluación: espacio articular abierto, la cavidad glenoidea de perfil y tejido blando que rodea al hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada